Aviso de privacidad

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de su Reglamento y de los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados por la Secretaría de Economía (en adelante la Ley),  COLEGIO NUEVA ERA ALAMO A.C., pone a disposición de los Titulares el presente Aviso de Privacidad con el objeto de informarles los alcances y condiciones generales del Tratamiento de sus datos personales, a fin de que estén en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su uso, así como para que mantengan el control y disposición sobre ellos.

¿Quiénes son los Titulares?

Las personas físicas identificables a quienes corresponden los datos personales. Se considera persona física identificable toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información (en adelante el Titular).

¿Quién es el Responsable del Tratamiento de sus datos personales?

COLEGIO NUEVA ERA ALAMO A.C. (en adelante el Responsable), con domicilio en Ave. Independencia #202, Pasó Blanco, Jesús María, Aguascalientes, C.P. 20905, es responsable del Tratamiento y protección de la confidencialidad de sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, así como de garantizar su seguridad y el derecho a la autodeterminación informativa de cada Titular.

¿Cuáles son los Principios en materia de Protección de Datos Personales?

En todo Tratamiento de datos personales, el Responsable observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

En cumplimiento al principio de información, el Responsable, a través de este Aviso de Privacidad, da a conocer a los Titulares la información relativa al Tratamiento al que serán sometidos sus datos personales recabados o generados con motivo de los servicios proporcionados por el Responsable, con objeto de que esté en posibilidad de ejercer su derecho a la autodeterminación informativa.

¿Qué es el Tratamiento de datos personales?

Al proporcionar sus datos personales, el Titular está de acuerdo en su Tratamiento, conforme este término se define en la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley, esto es, la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de sus datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales (en adelante el Tratamiento). El Tratamiento involucra la transferencia nacional o internacional de datos personales.

En caso de no estar de acuerdo en el Tratamiento de sus datos personales, el Titular no deberá proporcionar dato alguno, y el Responsable no podrá proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se pretendía establecer con el Titular.

¿Cuáles son las Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales?

El Responsable recabará sus datos personales para las siguientes finalidades:

  1. Finalidades que dan origen y son necesarias para la existencia, mantenimiento y cumplimiento de la relación jurídica entre el Responsable y Titular:

– Realizar el proceso de ingreso al colegio;

– Prestar al Titular todos los servicios y realizar todas las actividades que resulten necesarias para su desarrollo académico, así como contribuir a su formación integral;

– Creación, integración y administración del Expediente del Titular, y asignarle un número de matrícula;

– Elaborar una identificación que acredite al Titular como estudiante del colegio;

– Proceso de cobranza y pago de inscripciones, reinscripciones, colegiaturas, actividades extracurriculares, eventos, etc.;

– Enviar información sobre asuntos escolares y administrativos;

– Dar acceso a los sistemas institucionales, al portal de internet, a la red institucional o intranet, y generar registros sobre los movimientos del Titular al utilizar los servicios electrónicos;

– Contactar a los padres o tutor del Titular, o a terceros de contacto señalados por el Titular;

– Informar al Titular y a sus padres o tutor sobre su desempeño académico y extracurricular;

– Contratación y, en su caso, cancelación de los seguros necesarios;

– Llevar un expediente y control de medicinas y necesidades especiales de salud que pudiese tener el Titular, para saber si está en condiciones de realizar deportes y/u otras actividades físicas necesarias, y promover una cultura de salud integral;

– Cumplir los requisitos y requerimientos de la Secretaría de Educación y de cualquier otra Autoridad administrativa, ministerial y judicial competente;

– Revalidar y acreditar estudios que el Titular haya realizado en otra institución educativa, así como, realizar todos los trámites necesarios ante las autoridades escolares correspondientes;

– Emitir constancias de grado, historiales académicos, y validar los estudios del Titular ante las instancias educativas correspondientes.

  1. Finalidades que no son necesarias para la relación jurídica entre el Responsable y Titular:

– Inscripción a eventos y actividades deportivas, académicas, sociales y culturales;

– Publicar fotos y videos en la página Web del Responsable, en sus cuentas de redes sociales, en circulares informativas, en folletos informativos, en boletines y en espectaculares;

– Analizar solicitudes de becas;

– Decidir sobre descuentos y recargos;

– Atención y servicios a exalumnos;

– Enviar comunicados y publicidad que pudieran ser de en interés del Titular, de sus padres o tutor;

– Evaluaciones y encuestas de servicios;

– Elaboración de estadísticas y análisis estadísticos;

– Relación con otras Instituciones educativas.

En el caso de las cámaras de videovigilancia, las finalidades son: seguridad y vigilancia de las instalaciones del Responsable; visión de las actividades de alumnos, personal, profesores, proveedores y visitantes del Responsable que estén en el radio de funcionamiento de las cámaras.

En caso de no estar de acuerdo en el Tratamiento de sus datos personales con respecto a las finalidades que no son necesarias ni dieron origen a la relación jurídica con el Responsable, el Titular tiene un plazo de cinco días hábiles para manifestar su negativa para este Tratamiento enviando un correo electrónico a asitente.administracion@colegio-alamo.edu.mx

¿Qué datos personales son objeto de Tratamiento?

Los datos personales del Titular que serán objeto de Tratamiento por parte del Responsable se encuentran en las siguientes categorías:

  1. Datos de identificación
  2. Datos de contacto
  3. Datos académicos
  4. Datos de salud
  5. Datos de identificación, datos laborales y datos financieros o patrimoniales de padre y madre, o tutor
  6. Datos de identificación y datos académicos de hermanos
  7. Datos sobre características físicas

Al proporcionar datos personales de su padre y madre, o de su tutor, o de terceros que le brindan apoyo, el Titular reconoce tener el consentimiento de estos para proporcionarlos, y el Responsable les dará el mismo Tratamiento que a los datos del Titular.

En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establece con el Titular.

El Tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

¿Qué se entiende por datos personales sensibles?

Son aquellos que afecten a la esfera más íntima de su Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para este.

El INAI tiene clasificados los datos personales sensibles en las siguientes categorías: datos ideológicos; datos sobre opiniones políticas; datos sobre afiliación sindical; datos de salud; datos sobre vida sexual; datos de origen étnico o racial; datos biométricos.

Los datos sensibles que se obtienen del Titular son: i. su religión, para coadyuvar a su formación espiritual; ii. los sacramentos (en el caso de los católicos), para apoyarlo en la preparación de los sacramentos de la confirmación, reconciliación y eucaristía; y iii. sus enfermedades y alergias, en su caso, para llevar un expediente y control de medicamentos y necesidades especiales de salud que pudiese tener el Titular durante el horario escolar.

Los datos financieros o patrimoniales que se solicitan al padre o madre o tutor del Titular son el número y fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito o débito mediante la que pagarán la inscripción, reinscripción y colegiaturas, en caso de elegir este medio de pago.

El Responsable obtiene, usa y almacena estos datos personales para las finalidades que dan origen a la relación jurídica entre el Responsable y el Titular.

¿Cómo se recaban sus datos personales?

Los datos personales serán recabados de forma presencial en las oficinas, aulas y demás instalaciones del Responsable. Asimismo, se podría recabar información del Titular de forma indirecta a través de terceros y de fuentes de acceso público.

También podrán ser recabados datos personales por medio la página de internet del Responsable, chat en línea, correo electrónico, redes sociales oficiales, medios electrónicos, ópticos, sonoros, visuales, o por cualquier otra tecnología lícita, incluyendo llamadas telefónicas, fax o correo postal.

¿Se realizan transferencias de datos personales?

El Responsable podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin solicitar el consentimiento del Titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento.

Los terceros y las entidades receptores de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Responsable ha asumido con el Titular en el presente Aviso.

El Responsable podría transferir los datos personales necesarios a las siguientes organizaciones y para los siguientes fines:

Si el Titular no desea que el Responsable transfiera sus datos personales, le pedimos que envíe un correo electrónico a asistente.administracion@colegio-alamo.edu.mx .   Su solicitud será analizada y el Responsable le informará sobre la procedencia o improcedencia de la misma.

 

El Titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Responsable acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.

 

¿Tiene el Responsable medidas de seguridad para el Tratamiento de datos personales?

El Responsable cuenta con las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o Tratamiento no autorizado.

 

El Responsable se beneficia de las medidas de seguridad y certificaciones de cumplimiento de normas de seguridad que ofrece su proveedor de infraestructura tecnológica.

 

Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información. Controles de acceso, controles ambientales, sistemas de protección anti intrusos (IPS, Firewall), herramientas de protección antivirus y filtrado web son algunas de las herramientas utilizadas para mantener la seguridad de los datos en los sistemas del Responsable. 

 

El Responsable se compromete a que los datos personales sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.

 

¿Cuáles son las opciones y medios para limitar el uso o la divulgación de los datos personales?

Si el Titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo en el Departamento de Protección de Datos Personales en el correo electrónico asistente.administracion@colegio-alamo.edu.mx  o en las oficinas del Responsable.